Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

PNF en Sistemas e Informática

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática Misión Sucre, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene como objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

En este sentido, la educación es un derecho promulgado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) [1]: en cuyo Artículo 102 se señala el derecho a la educación como función indeclinable del Estado y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Por otra parte el Artículo 108, índica la garantía de los servicios de redes de bibliotecas y de informática con el objeto de permitir el acceso universal a la información.

Según lo expresado, los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones según los requisitos que establezca la ley. El Artículo 110 CRBV, establece que el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática cumple con los objetivos generales de Misión Sucre (Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre, Octubre 2003, pág, 18) [2], como son:

  1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres que no han sido admitidos en ninguna institución de educación superior oficial y desean cursar estudios en el área de informática y sistemas.
  2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.
Sobre este marco, el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática, forma parte de la oferta académica municipalizada de la Misión Sucre y contempla:

  • La garantía de una formación integral de alta calidad y, en particular, el desarrollo de la dimensión ética, la participación protagónica, la responsabilidad social y ambiental y el reconocimiento en los ámbitos locales, regionales y nacionales.
  • La formación ligada a la práctica durante toda la carrera.
  • Una visión interdisciplinaria.
  • La acreditación de experiencias, saberes y competencias.
  • El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática vincula la tecnología y la comunidad en el desarrollo endógeno a través de estrategias, políticas, planes, programas y normas de manera coordinada y articulada en pro del progreso de todos los ámbitos del estado y de las comunidades.
  • El trabajo en equipo y visión solidaria.
  • La consideración de salidas alternativas, donde se de el reconocimiento y acreditación de competencias.
  • La generación de trayectorias formativas que permitan la obtención del título como TSU en Informática e Ingeniero de Sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario