Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Trayecto I - Proyecto socio tecnológico I

Intención Curricular:
Es un eje que busca la inserción de los participantes en un proceso de aprendizaje que relacione estrechamente su hacer profesional con los temas de la transformación social y el Proyecto Nacional. Su desarrollo le permite al estudiante formarse continuamente en el campo de la investigación-acción como un proceso sistémico de aprendizaje continuo que propicia la participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad y expertos relacionados con el contexto de estudio. Las competencias adquiridas por el estudiante le permitirá identificar áreas problemáticas dentro de su comunidad y utilizar los conocimientos adquiridos para presentar alternativas de solución a los problemas detectados.

Conocimientos previos:
Haber aprobado el Trayecto Inicial

Duración:
Un Año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 6 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 4 horas de estudios y trabajo independiente, consultas, labores de campo, investigación. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Seis (6) créditos académicos

Material Instruccional:
Módulos Universidad Nacional Abierta
  • Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio
  • Técnicas de Lectura
  • Procesos y Estrategias de Solución de Problemas
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I

Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación de campo, Reuniones con la comunidad y Encuentros.

Recursos Requeridos:
Aquellos que requiera el proyecto a desarrollar

Contenido:
Modulo Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio: Este módulo tiene como objetivo entrenar al estudiante en un comportamiento generalizado de apoyo que facilita el proceso de aprendizaje. Está orientado a que el estudiante logre un control sobre su propio comportamiento fundamentalmente a través del control de su duración y frecuencia. Su contenido: El comportamiento de estudio independiente, el comportamiento de estudio requerido por el material instruccional, el estudio del desarrollo pedagógico.
Modulo Técnicas de Lecturas: El propósito de este módulo es conducir al estudiante a desarrollar una mejor comprensión y unas estrategias de lecturas progresivamente más eficientes. Contiene información sobre vocabulario, jerarquía de abstracción, anáfora, deducción de las palabras desconocidas por el contexto, oraciones principales y subordinadas, estrategias para identificar la idea principal de un párrafo, identificación de la idea principal, comprensión del párrafo.
Modulo Procesos y estrategias de solución de problemas: En este módulo se hace énfasis en los procesos y estrategias cognoscitivos que sirven de base a la conducta inteligente, tanto para la solución de problemas de diversa naturaleza, como para la toma de decisiones en diferentes contextos. Contiene los procesos que intervienen en la planificación y supervisión de una tarea, procesos de toma de decisiones y procesos involucrados en el discernimiento.
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I: La investigación acción como un proceso sistémico de aprendizaje continuo que posibilita el mejoramiento de la educación y de las comunidades, propicia la participación y la colaboración activa de los sujetos con el propósito de convertir a las comunidades en comunidades autocríticas y de esta manera lograr una transformación de la realidad social mediante las prácticas de la experiencia cotidiana. El estudiante debe detectar un área problemática dentro de su comunidad y desarrollar el proyecto que ofrecerá una solución. El proyecto puede estar orientado tanto al hardware como al software, es indispensable que estudiante aplique los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares del primer trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario