Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Trayecto I - Introducción a la programación

Intención Curricular:
Es una unidad curricular que tiene como objetivo proporcionar el conjunto de saberes orientados a adquirir las competencias que permitirán al estudiante iniciarse en el uso de las técnicas computacionales, así como la estructuración lógica de los pasos requeridos para la resolución de problemas y el diseño de algoritmos que ayuden a implantar a través de un lenguaje de programación tales soluciones.

Conocimientos previos:
Haber aprobado el trayecto inicial.

Duración:
Un año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 9 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 6 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Nueve (9) créditos académicos

Material Instruccional:
Libro de Referencia de Comisión Académica Nacional: “Introducción a la Programación”, presentado en tres módulos:
I. Algoritmia I
II. Algoritmia II
III. Introducción a la Programación
Presentado en formato digital en medios CD y Web.

Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas y Encuentros.

Recursos Requeridos:
Laboratorios de computación para actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido:
Modulo I. Algoritmia: Partes de un Algoritmo, Características de los Algoritmos, Elementos para construir un Algoritmo, Formas de representar un Algoritmo: Pseudocódigo y Diagramas de Flujo, Diagrama de Nassi-Schneiderman, Traza de un algoritmo (corrida en frío). Datos: Tipos de datos, Tipos de expresiones y Operadores, Variable, Constante, Contador, Acumulador. Evaluación de expresiones. Estructuras Básicas o de Control: Secuenciales; Instrucción de entrada, salida y asignación. Tabla de comprobación. Selección o Decisión; instrucción condicional o selectiva (Simples, Dobles y Anidadas). Repetitivas o Iteración; Ciclo Mientras, Repetir y Para. Ciclos anidados.
Modulo II. Algoritmia II: Metodología para la Resolución de Problemas de Algoritmia (MAPS): El Dialogo, Especificaciones, División, Definición de abstracción, Codificación, Prueba y verificación y Presentación. Ámbito y Modularidad: Variables (globales y locales), Concepto de Modularidad, Recursividad, Parámetros por Valores y por Referencia, Funciones y Procedimientos. Pseudocódigo. Arreglos Dimensionales: Concepto de Arreglo, Vectores y Matrices.
Modulo III. Introducción a la Programación: Evolución de los lenguajes de Programación, Principios de la Programación, traductores, compiladores, Estudio de Lenguajes de Programación de orientación estructurada: Definición de Datos, Declaración de Variables, Constantes. Estructuras de datos: Arreglos, Listas, Pilas y Colas.
Modulo IV. Lenguaje de Programación C: Elementos Básicos de C, Estructura general de un Programa en C, Creación de un Programa en C, Etapas Proceso de Ejecución, Depuración, Pruebas, Tipos de Datos en C, Constantes y Variables (Locales y Globales, Dinámicas y de Objeto), Entradas y Salidas, Operadores y expresiones, Archivos de Cabecera y Bibliotecas, Sentencias y Funciones, Compilador, Enlazador, Puntero, Funciones de Manejo de Cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario