Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Trayecto Inicial - Lenguaje y Comunicación

Intención Curricular:
Esta unidad curricular centra su interés en el análisis de las características básicas del proceso de comunicación, en la explicación de los rasgos esenciales de la comunicación verbal y no verbal y en el análisis de los distintos modelos explicativos de la comunicación humana. Igualmente se pretende dar un panorama acerca de las características del lenguaje y la importancia que tiene para la producción y el análisis de eventos comunicativos, el conocimiento de sus funciones y los tipos de discurso que se originan. Se analiza la sociedad de la información como un evento comunicativo transformador de las interrelaciones humanas, ya que en ella las transformaciones tecnológicas se suceden con rapidez y su principal componente, el conocimiento – información, es complejo, plural y a veces caótico.

Conocimientos Previos:
Los adquiridos como bachilleres.

Duración:
Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Dos (2) créditos académicos

Materiales Instruccionales y Bibliografía:
Módulo de Lenguaje y Comunicación (102) Universidad Nacional Abierta (UNA).

Estrategias Instruccionales:
Encuentros, estudio independiente, trabajo en grupo, consultas. Trabajos prácticos, investigación documental, entre otros.

Recursos Requeridos:
Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:
  1. Analizar de las características básicas del proceso de comunicación: definición, funciones de la comunicación humana, axiomas y leyes.
  2. Explicación de los rasgos esenciales de la comunicación verbal y no verbal y en el análisis de los distintos modelos explicativos de la comunicación humana.
  3. Características del lenguaje y la importancia que tiene para la producción y el análisis de eventos comunicativos, el conocimiento de sus funciones y los tipos de discurso que se originan.
  4. Analizar la sociedad de la información como un evento comunicativo transformador de las interrelaciones humanas, transformaciones tecnológicas, el conocimiento – información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario