Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Trayecto Inicial - Matemática I

Intención Curricular:
La unidad curricular de matemática I en el trayecto inicial presentará en primera instancia, los contenidos programáticos acerca de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales. Se abordará el problema de los sistemas de representación: coordenadas cartesianas en una recta y en un plano y otros tipos de representaciones como son diagramas de barra, diagramas de líneas, histogramas, sectores circulares y pictogramas, y las escalas.
Para finalizar con las nociones de límite de sucesiones, límite de funciones en forma general y continuidad de funciones reales, mediante un tratamiento netamente intuitivo y geométrico y fundamentado en la discusión de fenómenos o situaciones reales. El estudiante podrá al final del curso, aplicar los contenidos y técnicas desarrollados en el mismo, a los fines de resolver diversas situaciones en relación con los conjuntos numéricos, las funciones, los límites y la continuidad de funciones, tanto en la rama de las matemáticas como en otras disciplinas.

Conocimientos previos:
Los adquiridos como bachilleres.

Duración:
Un trayecto de 12 semanas, con 6 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 3 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Tres (3) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:
Módulos I, II y III de Matemáticas I (175, 176, 177) Universidad Nacional Abierta (UNA),presentado en tres módulos:
I. Conjuntos Numéricos (módulo 175 UNA)
II. Funciones y Representaciones Gráficas (módulo 176 UNA)
III. Sucesiones, Nociones elementales de Límites y Continuidad de funciones de R en R ( módulo 177 UNA)

Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas y Encuentros.

Recursos Requeridos:
Aulas de encuentros para ejercitación y actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido:
Modulo I. Conjuntos numéricos: conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales
Modulo II. Funciones y Representaciones Gráficas: coordenadas cartesianas en una recta y en un plano y tipos de representaciones: diagramas de barra, diagramas de líneas, histogramas, sectores circulares y pictogramas, y las escalas.
Modulo III. Sucesiones, nociones elementales de Límites y Continuidad: nociones de límite de sucesiones, límite de funciones en forma general y continuidad de funciones reales, mediante un tratamiento netamente intuitivo y geométrico y fundamentado en la discusión de fenómenos o situaciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada