Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

Trayecto Inicial - Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Intención Curricular:
Esta unidad curricular busca facilitar el reencuentro de los estudiantes con los valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales y económicos de la sociedad venezolana, especialmente con los de su localidad. El propósito es contribuir al proceso de construcción de la nueva ciudadanía, en el contexto de la nueva República, formando e incentivando a los estudiantes en la búsqueda y creación de saberes y haceres en correspondencia con los valores ciudadanos. Este hacer esta dirigido a que los estudiantes desarrollen herramientas para la comprensión de nuestra realidad en sus contextos regional, nacional y mundial, así como sensibilidad y motivación para la participación activa en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de los asuntos atinentes al interés común, en función de la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.La intención de esta unidad curricular, comprende tanto el conocimiento y la discusión de las dimensiones fundamentales del Proyecto Nacional y la nueva ciudadanía, como el desarrollo de competencias para:
  • La búsqueda y selección de información
  • La lectura crítica de textos orales y escritos, así como la selección de datos estadísticos y gráficos, y
  • La producción de textos en función de la presentación de resultados ante público real.
Conocimientos previos:
Los adquiridos como bachilleres.

Duración:
Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Dos (2) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:
Folleto de Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía de Fundación Misión Sucre

Estrategias Instruccionales:
Encuentros, Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación.

Recursos Requeridos:
Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:
Módulo A: La sociedad multiétnica y pluricultural: Tema 1: Origen Cultural de la sociedad venezolana. Tema 2: Contexto Cultural en la Venezuela actual. Tema 3: Caracterización de la sociedad venezolana. Tema 4: La educación como mecanismo de inclusión social. Tema 5: La salud en la Venezuela actual.
Módulo B: Soberanía, Territorio y Petróleo: Tema 6: La dimensión territorial de la soberanía. Tema 7: Los recursos naturales y el ejercicio de la soberanía. Tema 8: La soberanía y la explotación petrolera. Tema 9: Política exterior, soberanía en integración de Venezuela al contexto mundial.
Módulo C: Integración económica, desarrollo endógeno y economía social: Tema 10: El ALCA. Tema 11: El ALBA. Tema 12: El ALCA y la propiedad intelectual. Tema 13: El desarrollo endógeno.
Módulo D: Estado democrático-social de derecho y justicia: Tema 14: Visión Histórica-Constitucional de Venezuela. Tema 15: Dos modelos de democracia: formal y profunda. Tema 16: La democracia participativa. Tema 17: El derecho a la información. Tema 18: La comunicación y la equidad. Tema 19: El proyecto democrático y la realidad socio-política 1999-2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada